El Ejército de Liberación Nacional (Eln) rechaza una propuesta confidencial del Gobierno
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) rechazó este sábado una propuesta confidencial del Gobierno colombiano para reanudar los diálogos de paz, según un comunicado emitido por el Comando Central de la guerrilla.
El proceso de paz con el Eln
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln se inició en 2017, pero ha enfrentado numerosos obstáculos y suspensiones. En 2018, el entonces presidente Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones después de un atentado con coche bomba en Bogotá que dejó 21 muertos.
Las conversaciones se reanudaron en 2022 bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero nuevamente se suspendieron en enero de 2023 después de que el Eln secuestrara a varios soldados.
La propuesta del Gobierno
La propuesta confidencial del Gobierno para reanudar los diálogos de paz fue presentada por los delegados del Gobierno, Vera Grabe e Iván Cepeda, durante una reunión con representantes del Eln en La Habana, Cuba.
El Eln rechazó la propuesta, argumentando que no era lo suficientemente transparente y que no abordaba las preocupaciones clave de la guerrilla.
La respuesta del Eln
En un comunicado, el Comando Central del Eln dijo que la propuesta del Gobierno era "una falta de respeto" y que "no cumplía con los requisitos mínimos para un diálogo serio y efectivo".
El Eln también criticó a los delegados del Gobierno, Grabe y Cepeda, acusándolos de "mala fe" y de "no estar comprometidos con la paz".
La guerrilla advirtió que no reanudará los diálogos de paz hasta que el Gobierno cumpla con sus compromisos y aborde las preocupaciones del Eln.
El futuro del proceso de paz
El rechazo del Eln a la propuesta del Gobierno es un revés significativo para el proceso de paz. No está claro si las negociaciones podrán reanudarse y, de ser así, cuándo.
El fracaso del proceso de paz tendría graves consecuencias para Colombia. El conflicto armado entre el Gobierno y las guerrillas de izquierda ha causado la muerte de más de 260.000 personas y el desplazamiento de millones más.