El ELN pone fin a su compromiso de no secuestrar

La Dirección Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado el fin de su compromiso de no secuestrar, conocido como "suspensión unilateral de retenciones económicas". El grupo guerrillero justifica su decisión en supuestos incumplimientos del Gobierno en la creación del Fondo Multidonante para la financiación de las actividades del cese al fuego.

Según el ELN, el Gobierno ha mostrado "poca voluntad" para avanzar en la creación del Fondo, que aún no ha sido constituido a pesar de que el plazo establecido era el 3 de mayo de 2024.

El grupo guerrillero sostiene que la decisión de suspender el secuestro extorsivo, anunciada en enero de este año, tenía como objetivo contribuir al desarrollo del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), pero ante el incumplimiento del Gobierno echaban para atrás esa decisión.

El ELN asegura que seguirá cumpliendo el cese al fuego y que mantiene "su disposición de retomar y acordar nuevos acuerdos en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto, expresado en el Acuerdo de México".

Por su parte, la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN ha respondido que la creación del Fondo Multidonante "de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego".

La delegación ha señalado que "la puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes del proceso".

Finalmente, la delegación del Gobierno ha sido enfática en que "el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano".