Los planes del EMC para seguir atacando con carros bomba
Las agencias de seguridad están en alerta por los comprobados planes del Estado Mayor Central de las Farc (EMC) para seguir atacando guarniciones militares y policiales con carros bomba.
Vehículos robados y acondicionados
Los investigadores siguen la pista a la alerta de las agencias de seguridad, que indican que los insurgentes buscan vehículos grandes, como camionetas, camperos o camiones, para transportar los explosivos de manera más desprevenida desde las áreas rurales, donde los acondicionan, hasta los cascos urbanos, donde suelen detonarlos.
- Los terroristas roban estos vehículos principalmente en Cali, Popayán, el Valle de Aburrá y la región del Catatumbo.
- Los esconden por varias semanas para evitar que las autoridades los rastreen y les cambian las placas.
- En algunos casos, los compran de segunda mano o contactando directamente al dueño por avisos clasificados.
Explosivos de origen ilegal
Los guerrilleros consiguen los explosivos en el 'mercado gris', donde productos de origen legal terminan en manos de la ilegalidad.
- El anfo, fabricado por la Industria Militar (Indumil), es distribuido con recelo entre los batallones y las empresas mineras, pero las disidencias de las Farc tienen contactos corruptos que falsifican los registros para venderlos.
- También obtienen explosivos mediante hurtos a bodegas y camiones transportadores de empresas mineras legales.
- Incluso crean compañías mineras como fachada para acceder a los recursos.
Técnicas de instalación de la bomba
Una de las modalidades empleadas por los explosivistas es usar pipetas de gas llenas de explosivos y metralla, que instalan en los carros.
- Los desbaratan por dentro, refuerzan el piso con placas de metal y suelen ponerlos en esquinas para que la onda explosiva se disperse.
- Los explosivistas detonan la carga a distancia mediante un cordón detonante de mecha lenta o un estopín ineléctrico activado con un celular.
Carrera contra el tiempo
El pasado 28 de mayo, el Ejército advirtió sobre la alta posibilidad de ataques contra varias brigadas. Esta situación activó decenas de fuentes humanas y recursos tecnológicos de inteligencia, gracias a los cuales ya se han interceptado tres intentos del EMC.
Sin embargo, una camioneta Ford Explorer con placas IGR178, acondicionada con explosivos, sigue desaparecida y los investigadores temen que esté circulando en algún lugar de Colombia.