El Enano, condenado a 28 años por el asesinato del periodista Jaime Vásquez
Gustavo Alexander Corredor Torres, alias "El Enano", fue condenado a 28 años de prisión por su participación en el asesinato del periodista y veedor Jaime Vásquez, ocurrido en Cúcuta, Norte de Santander, el 14 de abril de 2024.
El papel de El Enano en el crimen
El Enano, señalado como cabecilla del grupo delincuencial AK-47, realizó labores de vigilancia antes del ataque y alertó a los sicarios sobre los movimientos de Vásquez desde su salida de su vivienda hasta el establecimiento donde se perpetró el homicidio.
Además, se encargó de recoger el dinero pagado al autor material del asesinato y a los demás implicados.
La investigación y el juicio
La investigación permitió establecer que AK-47, organización ilegal al servicio del Tren de Aragua, fue contratada para asesinar a Vásquez, quien denunciaba hechos de corrupción en el Hospital Universitario Erasmo Meoz.
El Enano aceptó los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Otros implicados
Por este crimen también fueron judicializados Linda Yesbel Araque Cárdenas, alias "Yoqui", quien presuntamente condujo la motocicleta en la que huyó el sicario; y alias "El Puré" o "El Cojo", acusado de disparar y causar la muerte de Vásquez.
El legado de Jaime Vásquez
Jaime Vásquez era conocido por su labor como periodista y veedor. Sus investigaciones y denuncias sobre corrupción y otros delitos lo convirtieron en un objetivo para quienes querían silenciarlo.
El asesinato de Vásquez generó conmoción y rechazo en la sociedad colombiana, y su caso se convirtió en un símbolo de la lucha contra la impunidad y la corrupción.