El galeón San José, declarado primera área arqueológica protegida en aguas profundas en Colombia

El Gobierno Nacional declaró como primera área arqueológica protegida en aguas profundas la zona del naufragio del galeón San José, sumergido en territorio colombiano hace más de 300 años. Esta delimitación garantiza el manejo del yacimiento como un ecosistema que contribuye al cuidado del patrimonio cultural del país y representa el primer paso para avanzar en la investigación científica y submarina del galeón.

Investigación científica del galeón San José

La ciudad amurallada de Cartagena será el epicentro de la investigación científica denominada 'Hacia el corazón del Galeón San José', cuyo objetivo es realizar un seguimiento exhaustivo del tesoro hundido en el mar Caribe desde 1708. El buque Simón Bolívar albergará un laboratorio de investigación para la exploración del galeón, marcando el inicio de una misión histórica para el país.

La fase inicial del proyecto será no inmersiva, lo que implica una exploración sin extraer ninguna pieza del galeón. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) destaca la importancia de garantizar la investigación arqueológica en el país y la relevancia de cada proyecto.

Intervención del tesoro

El tesoro será intervenido en seis fases:

  1. Generación de imágenes.
  2. Registro de objetos.
  3. Prediagnóstico de conservación.
  4. Robótica y logística.
  5. Divulgación y difusión.
  6. Gestión de riesgo.
Estas fases permitirán definir características particulares del lugar utilizando tecnología que proyectará imágenes con inteligencia artificial, creando un inventario de los objetos identificados. El objetivo es determinar el nivel de deterioro del tesoro y su posible extracción.

Participantes en la investigación

El Ministerio de Cultura, el ICANH y la Armada Nacional de Colombia están a cargo del proceso de investigación.

Reclamo indígena

Indígenas bolivianos de la tribu Qhara Qhara exigen respuestas sobre el Galeón San José, alegando que algunas piezas arqueológicas en el fondo del buque pertenecen a ellos y fueron traídas del Cerro Rico de Potosí. El Gobierno se compromete a tenerlos en cuenta.