El Gobierno colombiano niega que el ELN esté atacando al Catatumbo desde Venezuela

El Gobierno colombiano ha negado que tenga información concreta de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) esté atacando al Catatumbo desde Venezuela, tal y como lo han denunciado las autoridades venezolanas.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que "no hay información concreta que indique que el ELN esté atacando al Catatumbo desde Venezuela" y que las operaciones de las Fuerzas Armadas colombianas en la zona se desarrollan "dentro del territorio nacional".

La respuesta del Gobierno colombiano se produce después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunciara que el ELN estaba utilizando territorio venezolano para atacar a Colombia y que su país había capturado a varios miembros del grupo guerrillero.

Maduro también había asegurado que el ELN estaba recibiendo apoyo del Gobierno colombiano para atacar a Venezuela, algo que el Gobierno de Iván Duque ha negado.

El ELN es el segundo grupo guerrillero más grande de Colombia y ha estado involucrado en un conflicto armado con el Estado colombiano durante más de 50 años. El grupo tiene presencia en varias zonas del país, incluida la frontera con Venezuela.

El conflicto en el Catatumbo

El Catatumbo es una región del noreste de Colombia que ha sido escenario de un intenso conflicto armado durante décadas. La zona es rica en recursos naturales, como petróleo y gas, y ha sido disputada por grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

En los últimos años, el ELN y otros grupos armados han incrementado su presencia en el Catatumbo, lo que ha provocado un aumento de la violencia y el desplazamiento forzado de la población.

El Gobierno colombiano ha desplegado fuerzas militares en la zona para combatir a los grupos armados, pero la violencia continúa.

El papel de Venezuela en el conflicto

Venezuela ha sido acusada por Colombia de brindar apoyo al ELN y a otros grupos armados que operan en el Catatumbo. El Gobierno venezolano ha negado estas acusaciones y ha asegurado que está comprometido con la paz en Colombia.

Sin embargo, las autoridades venezolanas han reconocido que el ELN tiene presencia en su territorio y que ha habido enfrentamientos entre el grupo guerrillero y las fuerzas de seguridad venezolanas.

El papel de Venezuela en el conflicto del Catatumbo es complejo y es difícil determinar con exactitud el nivel de apoyo que el Gobierno venezolano brinda al ELN.