El gobierno de Gustavo Petro es criticado tras sus dos años en el poder

El portal internacional CNN en español publicó un artículo con una dura crítica al presidente Gustavo Petro, quien este 7 de agosto cumplió dos años de haberse posesionado como presidente de Colombia. Allí se hace un análisis sobre las promesas hechas y lo que se ha logrado en dicho gobierno.

Incumplimiento de promesas

El analista político Jaime Honorio González afirmó que el Gobierno de Petro ha decepcionado a algunos sectores, pues de las promesas que fueron bandera de campaña, pocas se han logrado. Entre ellas se encuentran las transformaciones sociales, los subsidios para madres solteras, el empleo y un ingreso digno para los desempleados, la reforma al sistema de salud, la reforma al sistema de pensiones y el refuerzo del acceso a la educación superior.

Escándalos de corrupción

Además, la administración de Petro ha estado marcada por escándalos de corrupción, como lo sucedido con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde ha habido direccionamiento de contratos en favor de congresistas y funcionarios afines por un valor cercano a los 1,4 billones de pesos.

Críticas al estilo de gobernar

Sobre el estilo de gobernar de Petro, el analista Honorio González lo comparó con su Alcaldía en Bogotá y encontró similitudes en el enfrentamiento con funcionarios, la provocación a los adversarios y la preferencia por los discursos en lugar de las realizaciones. Además, consideró que el presidente utiliza la polarización para justificar sus malos resultados y que esto podría afectar las posibilidades de la izquierda de continuar en el poder en las elecciones de 2026.

Política de "paz total"

La política de "paz total" de Petro también ha sido objeto de críticas, pues según el analista Jaime Arango, no existe una planificación clara y los grupos al margen de la ley, como el ELN y las disidencias de las FARC, se están fortaleciendo. El narcotráfico también está en auge y las fuerzas militares se encuentran desorientadas por los ceses al fuego sin reglas claras, lo que deja desprotegida a la población civil.

Otros lunares de la administración

Otros aspectos que han generado críticas son la constante polémica por una posible Asamblea Constituyente y los recurrentes cuestionamientos a varios miembros del gabinete, como el ministro Ricardo Bonilla, el embajador y exsenador Armando Benedetti y Laura Sarabia.

Desaprobación ciudadana

Según las encuestas de Invamer, la aprobación del presidente Petro es actualmente del 34,6%, lo que indica que aún tiene mucho por hacer para cambiar la percepción de los colombianos sobre su gobierno, especialmente en temas de acceso a la salud, seguridad y corrupción.

Para mejorar su imagen, Petro debe centrarse en cumplir sus promesas, combatir la corrupción, gobernar con transparencia y lograr resultados concretos en materia de seguridad y economía. De lo contrario, podría enfrentar dificultades para mantenerse en el poder y lograr los cambios que prometió durante su campaña.