El Gobierno del presidente Gustavo Petro está siguiendo la estrategia de su predecesor, Iván Duque, para capturar a "Iván Mordisco", el máximo líder de las disidencias de las FARC conocidas como Estado Mayor Central (EMC).
Recompensa aumentada
Las autoridades colombianas han aumentado la recompensa por información que conduzca a la captura de Mordisco a 3.000 millones de pesos (alrededor de 640.000 dólares), la más alta ofrecida por el gobierno hasta la fecha.
Presunto paradero
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció el aumento de la recompensa y señaló que Mordisco se encuentra en una zona del suroriente del país, aunque su movilidad es amplia. El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, indicó que las fuerzas militares mantienen la presión militar en la zona para cercar cada vez más al disidente.
Antecedentes
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", fue uno de los principales líderes de las FARC. Tras la firma del acuerdo de paz en 2016, Mordisco y un sector de la guerrilla se negaron a desmovilizarse y formaron las disidencias conocidas como EMC.
El gobierno del expresidente Duque también había ofrecido una recompensa de 3.000 millones de pesos por Mordisco, pero no pudo capturarlo.
Otras acciones
Además del aumento de la recompensa, las autoridades colombianas están intensificando las operaciones militares en las zonas donde se presume que opera Mordisco. En las últimas semanas, el Ejército ha dado de baja a varios miembros de las disidencias y ha incautado armamento y drogas.
El gobierno también está trabajando con otros países de la región para compartir información y coordinar esfuerzos para combatir las disidencias de las FARC.