Jorge Luis Alfonso López, alias ‘el Gatico’, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López, alias ‘la Gata’, salió ileso este jueves de un ataque sicarial en una clínica de la ciudad de Sincelejo.
En el hecho, sin embargo, sí murieron uno de sus escoltas y un exparamilitar asociado al asesinato del alcalde de El Roble (Sucre) Edualdo Díaz, cometido en el año 2004.
El ataque, según las primeras informaciones, fue perpetrado por varios sicarios disfrazados de policías, quienes ingresaron a la clínica y abrieron fuego contra Alfonso López y sus acompañantes.
El presidente Petro se pronunció sobre el atentado
Tras conocerse la temeraria acción, el presidente Gustavo Petro aseguró que el atentado buscaba silenciar la verdad sobre la relación entre la fallecida empresaria del chance y la clase política de más alto nivel.
"Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de ‘el Gatico’
En febrero de 2021, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de Jorge Luis Alfonso López, alias ‘el Gatico’. La JEP concluyó que no tenía competencia personal para conocer de los procesos por los homicidios de Prins Vásquez ni de Kasser Alí, ya que, según lo acreditado ante la justicia ordinaria, al momento de cometer estas conductas, ‘el Gatico’ actuó en calidad de integrante activo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos miembros están excluidos del marco de competencia de la JEP.
Por lo tanto, Alfonso López no es candidato a nada en la JEP, como aseguró el presidente Petro.