El millonario negocio que involucra a una mujer cercana a la familia presidencial

Una investigación de La Silla Vacía revela un entramado de relaciones entre empresas, entidades estatales y personas cercanas al presidente Gustavo Petro y la primera dama, Verónica Alcocer, que ha generado millonarios ingresos para una compañía privada.

Martha Plata, la mujer en el centro de la polémica

Martha Plata, cuñada de Danilo Romero, un amigo personal del presidente Petro, es miembro de la junta directiva de Procomercio, una empresa que se ha visto beneficiada desde 2022 por la adjudicación de contratos de arrendamiento con varias entidades dependientes de la Casa de Nariño.

El edificio San Martín, el epicentro de los contratos

El edificio San Martín, ubicado en el centro de Bogotá, es propiedad de la Caja de Sueldos de la Policía Nacional, pero su operación y arrendamiento están a cargo de Procomercio. Desde 2022, varias entidades estatales, entre ellas el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Sociedad de Activos Especiales, el Ministerio de Agricultura y la Dirección Nacional de Inteligencia, han establecido sus oficinas en este edificio.

Contratos millonarios y sospechas de irregularidades

El contrato más grande, por un valor de 42.000 millones de pesos, fue adjudicado al DPS durante la época en que Cielo Rusinque era su superintendente. La investigación de La Silla Vacía señala que Martha Plata visitó la oficina del entonces secretario general del DPS, Jonathan Ramírez Nieves, antes de la firma del contrato.

Ramírez Nieves fue removido de su cargo por orden del presidente Petro, pero posteriormente obtuvo contratos de asesoría con un tercero que presta servicios al superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga.

Otros negocios relacionados

El esposo de Carolina Plata, hermana de Martha Plata, es Danilo Romero, quien ha sido mencionado en otros negocios públicos, como la definición de cargos en Cenit, filial de Ecopetrol, y la controversia en la hidroeléctrica de Urrao en Córdoba.

Martha Plata aún no ha respondido

Hasta el momento, Martha Plata no ha brindado explicaciones sobre su visita a las oficinas del DPS antes de la licitación para los contratos de arrendamiento.

Conclusión

La investigación de La Silla Vacía pone en evidencia un posible caso de tráfico de influencias y contratación irregular que involucra a personas cercanas a la familia presidencial. Los millonarios ingresos de Procomercio, la compañía que administra el edificio San Martín, y las sospechas sobre la adjudicación de contratos a entidades estatales requieren una investigación exhaustiva para determinar si existen irregularidades y garantizar la transparencia en la gestión pública.

Fuentes