Mechas, un reclutador de niños para las disidencias de las FARC

Alias Mechas, un joven de 25 años, ha sido capturado por la Policía Nacional por su presunta participación en el reclutamiento de menores de edad para las disidencias de las FARC en los departamentos de Huila y Cauca.

Modus operandi

Según las autoridades, Mechas utilizaba las redes sociales TikTok e Instagram para contactar y captar a jóvenes estudiantes con promesas de dinero, armas y aventuras.

El joven se ganaba la confianza de los menores ofreciéndoles beneficios como viajes, ropa de marca y celulares de última generación.

Una vez que los jóvenes estaban bajo su influencia, Mechas los entrenaba y los preparaba para que se unieran a las disidencias de las FARC.

Captura y proceso judicial

Mechas fue capturado en un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Neiva.

El joven fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Nacional continúa investigando la red de reclutamiento de Mechas y no descarta la captura de otras personas involucradas en este delito.

Consecuencias del reclutamiento de menores

El reclutamiento de menores para grupos armados ilegales es un grave delito que atenta contra los derechos de los niños y niñas.

Los menores que son reclutados por estos grupos son expuestos a situaciones de violencia, abuso y explotación.

Además, el reclutamiento de menores perpetúa el conflicto armado y dificulta la construcción de una paz estable y duradera.