¿Está el Partido Conservador vendiendo sus principios?

Las críticas del expresidente Andrés Pastrana contra los congresistas conservadores continúan generando controversia. Pastrana acusa a los parlamentarios de traicionar los principios del partido al apoyar al gobierno de Gustavo Petro a cambio de "ministerios, puestos, contratos y la próxima presidencia del Senado".

Críticas de Pastrana

En un video publicado el 25 de junio, Pastrana manifestó que "los militantes conservadores que siguen fieles a los principios tradicionales del partido tienen la obligación política y moral de expulsar con sus votos a estos mercaderes que le han vendido a Petro sus principios". Estas palabras fueron el detonante de una fuerte respuesta por parte del directorio nacional del Partido Conservador.

Respuesta del Partido Conservador

El directorio nacional del Partido Conservador rechazó "categóricamente" las acusaciones de Pastrana, calificándolas de "calumniosas" y de buscar "confundir a la militancia conservadora". El comunicado oficial sostiene que las posiciones del partido frente al gobierno son "públicas" y que las críticas de Pastrana están motivadas por "el afán de consolidar su movimiento político".

Los antecedentes

Las desavenencias de Pastrana con el conservatismo se remontan al proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las extintas Farc. Mientras Pastrana apoyó la campaña del "No" en el plebiscito, gran parte de sus copartidarios respaldaron el acuerdo.

La estrategia de Pastrana

Analistas políticos consideran que las críticas de Pastrana forman parte de una estrategia para consolidar su movimiento político, Nueva Fuerza Democrática, de cara a las próximas elecciones presidenciales. Al continuar una férrea oposición al gobierno de izquierda, Pastrana busca consolidar su partido como "el verdadero partido conservador y de derecha".

Distanciamiento de Petro

A pesar de las críticas de Pastrana, los conservadores han decidido declararse "independientes" frente al gobierno de Petro. Sin embargo, los reproches del expresidente no han cesado, acusando a los congresistas del partido de negociar "en la trastienda" el apoyo a la agenda del gobierno.

Futuro incierto

El futuro del Partido Conservador en el gobierno de Petro es incierto. Si bien los conservadores han declarado su independencia, sus votos siguen siendo cruciales para aprobar leyes en el Congreso. Las críticas de Pastrana podrían debilitar aún más la posición del partido dentro de la coalición de gobierno.