El Partido Liberal se desmarca del acuerdo con Petro sobre la reforma pensional
El Partido Liberal se ha distanciado del acuerdo alcanzado con el presidente Petro, que permitió la aprobación en el Senado de la reforma pensional. Esto se produce después de que el presidente de Colombia solicitara a la Cámara de Representantes que modificara los límites de cotización para Colpensiones.
Críticas de los senadores liberales
El senador liberal Mauricio Gómez Amín, que no estuvo presente en la reunión con Gustavo Petro, criticó a sus compañeros de bancada que apoyaron la aprobación del proyecto de ley. "El Gobierno no cumplió con los senadores con los que llegó a un acuerdo. Considero que el Gobierno está incumpliendo su palabra y, por supuesto, lo mismo ocurrió con la reforma sanitaria, hacían un acuerdo por la noche y al día siguiente amanecía el mismo texto. Está pasando lo mismo", indicó Gómez Amín según la revista Semana.
Otro de los senadores de esta colectividad que se pronunció al respecto fue Juan Pablo Gallo, quien en entrevista para El Nuevo Siglo aseguró que, en su opinión, su partido debería declararse en oposición al Gobierno.
Reacciones de la oposición
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció en su cuenta de Twitter con una metáfora que estaría dirigida a los liberales que respaldaron la reforma pensional. "La culpa no es del tigre, la culpa es de quien lo creyó herbívoro porque le dio unas lechugas, pero el tigre finalmente le arrancó la mano", afirmó Uribe.
Puntos conflictivos del acuerdo
El punto que había inclinado la balanza de los liberales para apoyar la iniciativa era que el umbral se había propuesto como máximo de 2,3 salarios mínimos mensuales, para que los ahorros de los cotizantes al sistema pensional ingresaran a Colpensiones. Sin embargo, el mandatario anunció el miércoles 25 de abril que espera lograr que este ítem se amplíe a 4 salarios mínimos.
Este cambio ha generado malestar entre los senadores liberales, que consideran que se ha incumplido el acuerdo inicial. La reforma pensional seguirá siendo debatida en la Cámara de Representantes, donde se espera que haya más modificaciones al texto.