El Concejo de Bogotá avanza en el análisis y discusión del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito para el periodo 2024-2027.
Prioridades del Plan
El Plan Distrital de Desarrollo, presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán y su equipo de trabajo, contempla una serie de prioridades y líneas de acción para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.
Entre los ejes principales del Plan se encuentran el fortalecimiento de la seguridad, la mejora de la infraestructura, la garantía de servicios esenciales como salud y educación, la promoción de la cultura y el deporte, y el abordaje de los desafíos del cambio climático.
Avances en la discusión
En las últimas semanas, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial ha debatido y aprobado varios artículos del Plan.
Entre los avances más destacados se encuentran la profundización de las acciones de prevención y materialización del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la implementación de un modelo de operación distrital para desmantelar estructuras criminales y delincuenciales, y la transformación de la Cárcel Distrital en la primera cárcel restaurativa del país.
Además, se aprobó la construcción del plan intersectorial de prevención y atención efectiva, humana e integral de salud mental, y el aumento a 31 manzanas del cuidado, incluyendo 6 fijas y 2 móviles, para la atención integral de la comunidad.
Próximas etapas
El Concejo de Bogotá tiene un plazo de un mes para debatir y aprobar el Plan de Desarrollo Distrital. De ser aprobado, el nuevo Acuerdo pasará a sanción del Alcalde Mayor y luego será socializado con la ciudadanía.
La próxima semana, en plenaria, se espera que el Cabildo Distrital apruebe el proyecto de alivio tributario que beneficia a los contribuyentes con una disminución del 80% en los intereses y las sanciones de su deuda.
Extensión de la Primera Línea del Metro
En el marco de la discusión del Plan de Desarrollo Distrital, la Comisión Primera también aprobó en primer debate el artículo que busca la extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá hasta la calle 100, lo que plantea la construcción de 3,25 kilómetros más de viaducto, desde la calle 80 hasta la calle 108.
Esta extensión, además, busca beneficiar a 138.000 usuarios diarios de las localidades de Suba y Usaquén y permitirá conectar con la troncal de TransMilenio de la avenida 68, la carrera Séptima y el cable que se construirá hacia La Calera.