El presidente Petro cancela su visita a Panamá
El presidente Gustavo Petro no visitará este fin de semana el vecino país de Panamá, donde tenía previsto reunirse con su homólogo, Laurentino Cortizo, y el presidente electo, José Raúl Mulino.
El anuncio se conoció este miércoles, luego de que el mandatario dejara plantados a los habitantes de Barrancabermeja, en Santander, donde finalmente se llevó a cabo el lanzamiento del sistema de educación para la asociatividad solidaria (Saes) en esa ciudad del Magdalena Medio.
El equipo de comunicaciones de Presidencia confirmó que el mandatario no podía cumplir con su asistencia en Barrancabermeja pese a que lo esperaron hasta último momento. Según pudo conocer este diario, el jefe de Estado tuvo que atender reuniones y otros asuntos en su despacho en Bogotá, situación que, según trascendió, también le impedirá cumplir con la agenda internacional que tenía prevista en Panamá.
En el vecino país, el mandatario colombiano iba a reunirse con los presidentes saliente y entrante para discutir sobre la crisis migratoria que viven ambos países por el cruce de cientos de personas por el tapón del Darién. Sobre esa situación en específico, el presidente electo Mulino había anunciado que cumpliría su promesa de campaña de cerrar el paso por la inhóspita selva fronteriza por la que, en 2023, cruzaron más de 520.000 personas. No obstante, cuando fue proclamado formalmente como presidente electo, bajó el tono y aseguró que su idea será deportar a todos migrantes que entren ilegalmente al país por el Darién.
"Para terminar la Odisea del Darién, que no tiene razón de ser (…), iniciaremos con ayuda internacional un proceso de repatriación con todo apego a los derechos humanos de todas las personas que están allí”, dijo Mulino durante un discurso en el acto en que la Junta Nacional de Escrutinio lo proclamó formalmente como próximo presidente para el periodo 2024 – 2029.
El diario La Estrella de Panamá indicó que, antes de la cancelación de la visita de Petro a Panamá, el presidente electo había dicho que estaba dispuesto a recibir y conversar con el mandatario colombiano para abordar el tema de la frontera, “yo pretendo tener una buena relación, es nuestro vecino, además compartimos una frontera complicada”, dijo.
Petro también tenía agendada una visita a la ciudad de Bocas del Toro para iniciar un proceso para desenterrar los restos de ciudadanos colombianos revolucionarios del siglo XIX (que lucharon en la Guerra de los Mil Días) y obreros que trabajaron en la construcción del Canal de Panamá y repatriarlos al país, tal y como lo había anunciado durante su discurso en una ceremonia de ascensos en la Escuela Militar José María Córdova de Bogotá.
“Este próximo fin de semana iré a un sitio que era de Colombia y que perdimos, perdimos por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces, un sitio que se llama Bocas del Toro, un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes, bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes allá a finales del siglo XIX”, dijo Petro el pasado 1 de junio.
De acuerdo con medios de Panamá, esta es la segunda vez que se habla de una visita de Petro a Panamá, pero que no se concreta. Aún no se sabe si el mandatario colombiano reprogramará la visita al vecino país antes de la posesión de Mulino, que será el próximo 1 de julio.