El proyecto de ley que prohibía el fracking en Colombia se hunde por falta de debate

Precisamente, este fue el destino del articulado presentado por el Ministerio de Ambiente y que buscaba evitar que se haga fracking en todo el territorio colombiano.

"A solo dos debates de convertirse en ley de la República, el proyecto que prohibía el fracking y otras prácticas no convencionales en Colombia se hundió porque nunca fue agendado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes”, afirmó la ministra Susana Muhamad en su cuenta de Twitter.

La funcionaria considera que ese método va en contravía del cuidado de los recursos naturales, sobre todo del agua, y espera impedir que se siga implementando en Colombia.

"Se hunde en el año en que Colombia va a ser la sede de la COP16 y donde estamos invitando al mundo a hablar de paz con la naturaleza, de cómo generamos formas de producción y consumo que no pongan en riesgo la vida”, agregó Muhamad.

Es una pena que, después de casi dos años de haber sido presentado ante el Congreso de la República, se hunda el proyecto de ley de prohibición del fracking.

Se hunde porque el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes no lo quiso agendar para debate.

¿En qué consiste la práctica del fracking?

Para la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) se trata de un proceso que mediante estimulación hidráulica permite extraer petróleo en zonas donde no existen yacimientos convencionales.

Es decir que lo que se busca con esta técnica es que se pueda sacar el hidrocarburo por medio del fracturamiento hidráulico (FH) utilizando la inyección de un fluido a alta presión.