El Senado de Colombia discute el Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro tras fallo de la Corte Constitucional

El Senado de Colombia se encuentra en sesiones para subsanar un error de procedimiento señalado por la Corte Constitucional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Gustavo Petro.

El Senado tiene como plazo máximo hasta este viernes 24 de mayo para realizar la votación, es decir, 30 días contados a partir de la notificación de la Corte.

Sin embargo, este 20 de mayo no se pudo cumplir con el proceso ordenado por la Corte por falta de quórum, luego de que los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, anunciaran que no apoyarán la conciliación que se vota por segunda vez en el Senado.

Antecedentes del fallo de la Corte Constitucional

El pasado 5 de mayo, cuando se aprobó por primera vez el texto del PND, se detectaron errores, por lo que la Corte ordenó al Senado repetir la votación y posteriormente presentar un informe sobre el cumplimiento de la orden. La Corte también solicitó una copia del informe para pronunciarse definitivamente sobre la constitucionalidad del PND, que enfrenta varias demandas.

Posición de los partidos de oposición

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, anunció que su partido no votará a favor de la conciliación del PND. Valencia señaló que el partido presentó varias demandas contra el plan por considerar que se violaron varios procedimientos de la Ley 5ª.

Por su parte, el senador David Luna, de Cambio Radical, indicó que su partido votó negativamente en la primera votación y lo volverá a hacer en esta ocasión. Luna argumentó que la conciliación del PND afecta gravemente la autonomía territorial y genera preocupaciones sobre la viabilidad fiscal de las reformas propuestas.

Próximos pasos

La votación de la conciliación del PND se reanudará mañana a las 3:00 p. m. El presidente del Senado, Iván Name, levantó la sesión por falta de quórum y de los votos necesarios para aprobar la conciliación.