El Senado desmiente la instalación de dispositivos de grabación en las oficinas de los congresistas
La Dirección General Administrativa del Senado de la República salió a desmentir las afirmaciones de varios congresistas sobre la instalación de dispositivos de grabación de audio y video en sus oficinas.
Según la directora de esta cámara del Congreso, Astrid Salamanca Rahin, la entidad cuenta con un circuito cerrado de televisión monitoreado y supervisado por la Policía Nacional, el cual no puede ser accedido remotamente y, por lo tanto, no permite observar ni espiar a los congresistas.
Salamanca Rahin afirmó que las únicas cámaras con las que cuenta la entidad están instaladas de manera visible en las partes externas y zonas comunes de los edificios, con el único fin de mitigar riesgos de seguridad.
Denuncia de los congresistas
La polémica surgió a raíz de las denuncias de varios congresistas, entre ellos David Luna, quienes afirmaron que podían estar siendo interceptados por supuestos dispositivos de cámara y audio instalados en sus oficinas.
Respuesta de la dirección del Senado
La dirección del Senado desmintió categóricamente estas afirmaciones, indicando que no tiene conocimiento de la existencia de tales dispositivos y que las cámaras instaladas tienen fines exclusivamente de seguridad.
La carta enviada por la dirección del Senado señala: "En relación a las versiones de prensa que, indican que en algunas oficinas, presuntamente hay dispositivos que pueden captar audio y video, no tenemos conocimiento alguno de esta situación".
Investigación en curso
Pese al desmentido del Senado, la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió una investigación para determinar si efectivamente se instalaron dispositivos de grabación en las oficinas de los congresistas.
La investigación busca esclarecer los hechos y determinar si se violaron normas sobre privacidad y seguridad de los funcionarios públicos.