El sombrero de Carlos Pizarro es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
El sombrero que utilizó Carlos Pizarro, excomandante del M-19 y excandidato presidencial asesinado, fue declarado como patrimonio cultural de la Nación durante la tarde de este martes, 18 de junio de 2024. El Ministerio de Cultura, a través de la resolución 218 del 17 de junio, reconoció el sombrero como patrimonio cultural de la Nación con el objetivo de contribuir a la construcción de paz en el país y será expuesto en una urna en el salón de espacios significativos de la Casa de Nariño.
¿Quiénes critican la decisión sobre el sombrero de Carlos Pizarro?
La senadora por el Pacto Histórico e hija de Carlos Pizarro, María José Pizarro, dijo que “llevo más de dos décadas recuperando su memoria, luchando contra la impunidad y reivindicando su figura como un símbolo de paz para Colombia”.
Desde otra esfera política, la senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió al tema: “¿También harán del mugroso trapo de “Tiro Fijo” un monumento nacional? ¿Para cuándo convertirán en patrimonio cultural algún avión del narcotraficante socio del M-19 Pablo Escobar? Debemos trabajar en una ley que prohíba los honores y apología de criminales o terroristas”.
Por su parte, el senador por la Alianza Verde Jonathan Pulido Hernández manifestó que “me permito como senador rechazar esta burla de Petro a las víctimas. Es cínico que pretenda exaltar como héroe a un exguerrillero del grupo violento y sanguinario M19, con el que cometieron múltiples crímenes y hasta terrorismo. Carlos Pizarro no representa la cultura de Colombia”.
El abogado Abelardo de la Espriella habló sobre el sombrero de Carlos Pizarro y mencionó que “Colombia vive sus horas más oscuras y el jefe de la mafia irriga tinieblas. Los símbolos son los que reflejan a los gobiernos y también a los regímenes: la bandera del grupo terrorista M19, el sombrero de un asesino como Carlos Pizarro, el monumento a las primeras líneas”.
El presidente Gustavo Petro recibió la prenda la semana pasada en Estocolmo durante una visita oficial a ese país de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’, un grupo de exiliados del M-19 que la tenían guardada en una caja fuerte.
El sombrero fue utilizado por Pizarro durante la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el M-19, hecho ocurrido el 8 de marzo de 1990 en el convulso departamento del Cauca (suroeste).
La pieza tiene 35,5 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto, y fue tejida en fibras naturales y sintéticas con soporte interno. Cuenta con tafilete en cuero café y es de olor beige con una cinta exterior negra.
Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990 en un avión de Avianca con destino a Barranquilla, donde haría campaña como candidato presidencial. Un sicario se levantó de su silla y le disparó varias veces en la cabeza, tal como él había advertido horas antes a sus más allegados que sucedería.
De buena oratoria y con sólida formación intelectual, Pizarro fue el cuarto comandante del M-19, puesto al que ascendió en 1986 tras la muerte del fundador Jaime Bateman Cayón (1984) y de quienes lo siguieron, Iván Marino Ospina (1985) y Álvaro Fayad (1986).