El gobernador de Bolívar pide más fuerza pública y rechaza diálogos con grupos armados
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, se reunió con el presidente Gustavo Petro para discutir la inseguridad en el sur del departamento.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, le presentó un panorama de la inseguridad en el sur de Bolívar al Presidente de la República, Gustavo Petro, en la reciente visita que el mandatario hizo a la población de Palenque. Allí, el gobernador resaltó la urgencia de fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas en el sur de Bolívar, una región golpeada por la guerra sin tregua entre el Clan del Golfo, el ELN y las Disidencias de las Farc, que hoy enfrentan una guerra a muerte por el territorio minero.
La preocupación por la seguridad en esta zona se ha intensificado tras un ataque reciente en la zona rural de Santa Rosa del Sur, lo que llevó al gobierno departamental a solicitar un refuerzo en el pie de fuerza.
Arana Padauí también fue categórico en su rechazo a las mesas de diálogo con grupos armados, argumentando que no existe una voluntad real de negociación por parte de estos violentos mientras continúen las ataques que vulneran a la población civil.
El gobernador concluyó señalando que, aunque se han registrado mejoras en algunos indicadores de seguridad, la situación sigue siendo preocupante y se requiere de un enfoque integral y coordinado con el Gobierno Nacional.
El gobernador recordó los hechos de Los Canelos y pide inversión en infraestructura
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, recordó el ataque ocurrido en el corregimiento de Los Canelos, donde murieron dos personas y seis resultaron heridas. También solicitó al Gobierno Nacional inversiones para mejorar la infraestructura del departamento.
El funcionario recordó los hechos que se registraron en el corregimiento de Los Canelos, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, alrededor de las 11:30 del pasado sábado 24 de agosto, a horas de la visita del presidente Petro a Palenque. Allí, hombres armados arremetieron contra ocho personas que se encontraban en un bar de este corregimiento en el sur de Bolívar, dejando un saldo de seis personas heridas y dos muertas. Bajo el pánico generalizado de la población, la junta de acción comunal declaró el toque de queda.
Arana Padauí señaló que otro de los temas centrales abordados con el jefe de estado fue el estado crítico de la vía principal hacia Palenque, que se encuentra en pésimas condiciones.
El mandatario bolivarense hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine inversiones significativas no solo para la reparación de esta carretera, sino también para otras obras esenciales en Bolívar.