La carrera por suceder a Gustavo Petro ya está en marcha
A sólo dos años de las elecciones presidenciales de 2026, el Pacto Histórico ya está calentando motores. Quienes miden la temperatura de las redes sociales señalan, por ejemplo, que la cuenta de Facebook del actual inquilino de la Casa de Nariño se reactivó unas semanas atrás y que varios de sus alfiles han aumentado su actividad.
¿Qué buscan los petristas?
El objetivo del Pacto Histórico es claro: triunfar en las elecciones de 2026. Para ello, están dispuestos a combinar múltiples formas de lucha, incluso la confrontación permanente.
El desgaste del Gobierno
El Gobierno de Gustavo Petro enfrenta un panorama lleno de desafíos. Sus números distan de ser buenos y el desgaste propio del oficio le dificultará convencer a los electores de darle otra oportunidad al Pacto Histórico.
¿Qué dicen los expertos?
Los expertos coinciden en que el péndulo de la opinión pública suele moverse hacia otro lado en las elecciones presidenciales en América Latina, a menos que se socaven las instituciones democráticas. Además, señalan que el petrismo ha perdido terreno en las redes sociales.
¿Qué se viene en estos meses?
Formalmente, el Gobierno continúa con su agenda de reformas, aunque su espacio en el Congreso es cada vez menor. Sin embargo, también se esperan amenazas de usar el garrote, ya sea a través de una constituyente o del uso de los estados de excepción.
¿Quién es el autor?
Ricardo Ávila, analista sénior