El Senado se prepara para elegir nuevo presidente para el periodo 2023-2024

En el Senado de Colombia, los acuerdos políticos apuntan a que el Partido Conservador asuma la presidencia de la corporación para el periodo 2023-2024. El nombre que suena con mayor fuerza es el de Efraín Cepeda, actual presidente del partido y quien ya ha ocupado este cargo en el pasado.

Efraín Cepeda, el favorito para presidir el Senado

Efraín Cepeda cuenta con el respaldo de la mayoría de los senadores conservadores y ha venido consolidando su candidatura en las últimas semanas. Su principal rival dentro del partido, Carlos Andrés Trujillo, ha perdido fuerza debido a su cercanía con el gobierno del presidente Gustavo Petro y al escándalo de corrupción de los carrotanques de La Guajira.

La puja en la Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, la disputa por la presidencia es más intensa. Inicialmente, se había acordado que Katherine Miranda, de la Alianza Verde, ocuparía el cargo. Sin embargo, tras su distanciamiento del presidente Petro, han surgido otros candidatos.

Entre los aspirantes a presidir la Cámara se encuentran Santiago Osorio y Martha Alfonso, cercanos al petrismo; y Duvalier Sánchez y Jaime Raúl Salamanca, de la línea centrista. La decisión final se tomará mediante votación en la plenaria de la Cámara.

El papel del Ejecutivo en las elecciones

El gobierno del presidente Petro ha manifestado su intención de no interferir en las elecciones de las presidencias del Congreso. Sin embargo, algunos analistas consideran que el Ejecutivo podría intentar romper los acuerdos para favorecer a candidatos afines.

Las presidencias del Senado y la Cámara de Representantes serán claves para la próxima legislatura, en la que el gobierno tiene previsto presentar una nueva reforma de salud. Contar con un aliado en una de estas dignidades facilitaría la aprobación de esta y otras iniciativas.

La lucha por el control de las mesas directivas del Congreso entra en su etapa final

A medida que se acerca el 20 de julio, fecha en que se elegirán las nuevas mesas directivas del Congreso, la puja por el control de las mismas se intensifica.

El Senado, en manos del Partido Conservador

En el Senado, todo apunta a que el Partido Conservador mantendrá la presidencia, que actualmente ocupa Juan Diego Gómez. El principal candidato es Efraín Cepeda, quien ya ha presidido esta corporación en el pasado.

La Cámara de Representantes, un escenario más incierto

En la Cámara de Representantes, la competencia es más reñida. La Alianza Verde, que inicialmente había acordado apoyar la candidatura de Katherine Miranda, ahora se encuentra dividida, con varios miembros apoyando a otros aspirantes.

Entre los candidatos que suenan para presidir la Cámara están David Racero, del Pacto Histórico; Jennifer Arias, del Partido de la U; y Germán Blanco, del Partido Liberal.

El papel del gobierno en las elecciones

Aunque el gobierno ha dicho que no intervendrá en las elecciones, algunos analistas creen que podría hacerlo para favorecer a candidatos afines.

El control de las mesas directivas del Congreso es importante para el gobierno, ya que le permitiría avanzar en su agenda legislativa, que incluye una nueva reforma de salud y una reforma tributaria.