Alerta en Putumayo por posible intervención que afectaría elecciones atípicas en febrero

Las elecciones atípicas para gobernador del Putumayo y alcalde de Puerto Guzmán, previstas para el 23 de febrero de 2025, se encuentran bajo la lupa por posibles denuncias de constreñimiento al electorado.

Denuncia ante la Fiscalía

Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, radicó ante la Fiscalía un documento alertando sobre reportes de ciudadanos que señalan una posible influencia de la secretaria general del Ministerio de Educación Nacional, hermana del candidato a la gobernación John Gabriel Molina Acosta.

En el documento, se solicita a los funcionarios públicos abstenerse de participar en política y utilizar su cargo para presionar las elecciones, sin precisar nombres ni casos específicos.

Desventaja para el otro candidato

Esta situación podría poner en desventaja al otro candidato, Miguel Ángel Rubio, quien aspira a liderar el departamento del Putumayo.

Antecedentes de la nueva elección

La jornada electoral, inicialmente prevista para el 9 de febrero, fue aplazada debido a una sentencia del Consejo de Estado que anuló la elección de Carlos Andrés Marroquín por doble militancia en su campaña.

La decisión fue confirmada el 26 de septiembre de 2024, obedeciendo a una denuncia por el apoyo a candidatos de diferentes movimientos políticos distintos a los que le otorgaron el aval.