A poco de que el presidente Gustavo Petro cumpla dos años en el cargo, comienzan a calentar los motores para la campaña presidencial de 2026. En su encuesta más reciente al respecto, Guarumo midió la intención de voto para 2026 entre más de 45 nombres. Hay que decir que, por el tiempo que aún falta para los comicios para reemplazar a Petro, no hay nombres en firme. Algunos ya han manifestado su interés en buscar una candidatura. Otros han sido incluidos por haber sido candidatos en el pasado o por los rumores que corren en los corrillos políticos.
Tendencias en la intención de voto en las elecciones presidenciales de 2026
Para el ejercicio, la firma Guarumo dividió en cuatro grupos los posibles escenarios de candidatos a la Presidencia de Colombia.
La intención de voto para 2026 por grupos fue así:
- El grupo 1 reunió a candidatos de izquierda. La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro lidera con el 9,2 %, seguida por el senador Iván Cepeda (7,3 %), el exalcalde de Medellín Daniel Quintero (6,1 %), la vicepresidenta Francia Márquez (5,7 %) y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar (5,6 %).
- El grupo 2 reunió a candidatos, en su mayoría, de centro. Lo lideran la exalcaldesa de Bogotá Claudia López (17,3 %), el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (15,3 %) y el exsenador Juan Manuel Galán (10,6 %).
- Un común denominador del grupo 3 de la encuesta de Guarumo sobre la intención de voto es que los incluidos son exfuncionarios. El grupo es liderado por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa (9,7 %), la exgobernadora del Atlántico Elsa Noguera (8,4 %) y el exalcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo (5,8 %).
- El último grupo reúne a los posibles candidatos de la derecha. Lo lidera la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila (13,9 %), seguida por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (7,7 %) y la senadora María Fernanda Cabal (5,1 %).
En segunda vuelta, la pelea sería entre Galán, Dávila y López
El ejercicio estadístico de Guarumo también planteó la intención de voto para 2026 en una eventual segunda vuelta. Para ello, propuso varios escenarios en los que, en su mayoría, Vicky Dávila, Juan Manuel Galán y Claudia López lideran.
Si las dos se enfrentaran, quedarían López con el 28,5 % de los votos y Dávila con el 28,2 %. El 31,5 % señaló que no votaría por ninguna.
En un mano a mano entre Galán y Dávila, el primero capitaliza el 29,9 % de la intención de voto frente al 27 %. Galán también se impone al medirse con López, con una intención del 29,8 % frente al 22,7 %.
Contra María José Pizarro, candidata de izquierda sobre la que se consultó en segunda vuelta, los tres le ganarían. Dávila se impondría con el 33,4 % frente al 18 %; López con el 30,4 % frente al 14,4 %, y Galán con el 33,2 % frente al 13,9 %.