Hallan elementos de brujería en cárceles de Colombia y explican para qué los usaban
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) encontró elementos de brujería durante operativos en las cárceles de Colombia. Según las autoridades, los presos utilizaban estos elementos para espantar a los guardias de seguridad y evitar que revisaran las celdas.
Altares, muñecos y líquidos extraños
Entre los elementos encontrados se destacan altares, muñecos, oraciones, nombres de hombres escritos, malos olores y botellas con líquidos "raros". El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, explicó que los perros sintieron un "ambiente pesado" antes de entrar a algunos calabozos.
Propósito de los elementos
Gutiérrez afirmó que el propósito de estos elementos era generar miedo a los guardias y evitar que realizaran operativos. "Ese propósito era para que no hicieran operativos y generarles ese miedo a los guardias", indicó.
Sorpresa de los funcionarios
El coronel Gutiérrez destacó que los funcionarios del Inpec se sorprendieron con los hallazgos, ya que evidencian prácticas de santería y brujería. "Los funcionarios se vieron sorprendidos con los hallazgos, los cuales evidencian prácticas de santería y brujería", expresó.
"Cuando querían entrar los perros sentían ese ambiente pesado porque había como duendes, muñecos que habían construido. Había oraciones y había nombres de hombres, además de olores fétidos y unos líquidos raros en una botella.", señaló el director del Inpec.
Operativos simultáneos
Los operativos en las cárceles de Colombia se llevaron a cabo el pasado 15 de enero y tuvieron como objetivo buscar elementos prohibidos y combatir problemáticas internas como el microtráfico.
En total, se realizaron 124 operativos en las cárceles del país, logrando incautar elementos como celulares, armas y sustancias psicoactivas.