El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó a la Defensoría del Pueblo a dos soldados del Ejército Nacional que mantenía secuestrados desde febrero de 2023 en el departamento de Norte de Santander.
Detalles de la liberación
La entrega se realizó en la mañana de hoy, martes 16 de noviembre, en el corregimiento de La Gabarra, municipio de Tibú, Norte de Santander. Los dos soldados, identificados como el cabo segundo Cristian Calderón y el soldado profesional Jhon Méndez, fueron recibidos por una comisión de la Defensoría del Pueblo y posteriormente trasladados a un centro médico para su valoración.
Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los dos soldados se encuentran en buen estado de salud y serán trasladados en las próximas horas a sus respectivos hogares.
Reacciones a la liberación
El presidente de la República, Gustavo Petro, celebró la liberación de los dos soldados y agradeció la gestión de la Defensoría del Pueblo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también saludó la liberación y reiteró el compromiso del Gobierno con el proceso de paz.
La liberación de los dos soldados es un hecho positivo en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con el ELN. Este gesto humanitario demuestra la voluntad de las partes de avanzar hacia una solución negociada del conflicto armado.