Eln niega plan para asesinar a mano derecha de Otty Patiño
El Ejército de Liberación Nacional (Eln) negó las acusaciones del consejero comisionado de paz, Otty Patiño, quien aseguró que el grupo guerrillero planeaba asesinar a Álvaro Jiménez, uno de sus asesores más cercanos.
Según Patiño, la información había sido confirmada por ocho fuentes y tenía la certeza de que no se trataba de una falsa amenaza. Sin embargo, el Eln ha asegurado que no existen amenazas o planes de este tipo.
Antecedentes
Las acusaciones de Patiño se dieron en medio de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno y el Eln, que está suspendida desde septiembre del año pasado.
El comisionado de paz señaló que desde diciembre había pedido al Eln explicaciones sobre los supuestos planes para atentar contra miembros del gobierno, en particular contra Álvaro Jiménez.
La delegación de gobierno, encabezada por Vera Grabe, aseguró que en diciembre pasado se supo de estos señalamientos y que se le preguntó a la guerrilla, que lo negó.
Reacciones
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rechazó el supuesto plan del Eln y dijo que es "terrible e inaceptable que quienes están en una mesa de negociaciones con el gobierno pretendan resolver con violencia las diferencias que puedan tener con funcionarios que trabajan por la paz".
El jefe de esa cartera pidió explicaciones inmediatas al Eln sobre las graves acusaciones.
Futuro de la mesa de diálogos
Las versiones sobre el supuesto plan para atentar contra Jiménez se dan días antes de una reunión clave que sostendrá el gobierno con el Eln para intentar descongelar el proceso de paz.
La reunión entre ambas delegaciones será clave, pues es el encuentro en el que se debatirá el futuro de la mesa y la agenda que se trabajará para este año.
En caso de que el proceso se descongele, el Ejecutivo se tendrá que jugar todas las cartas si quiere que haya una firma del acuerdo antes que se acabe el gobierno Petro.
De no llegar a un acuerdo, el plan sería dejar el proceso lo más adelantado posible para que llegue a un punto de no retorno en la próxima administración.