La administración Quintero negocia servicios de Emvarias por palcos y boletas en eventos

La denuncia fue hecha pública por el concejal de Creemos, Alejandro de Bedout, quien señaló que en varios de los 95 eventos de gran magnitud que tuvo Medellín entre 2022 y 2023, Emvarias terminó prestando servicios millonarios (por el personal y la logística que estos demandaban) a cambio de notas de contraprestación en especie y sin ningún soporte contable.

Maluma y Bad Bunny entre los beneficiados

Uno de los eventos más sonados en los que esto ocurrió fue ‘Medallo en el mapa’, de Maluma, el 30 de abril de 2022, en el Atanasio Girardot. Según la denuncia, Emvarias entregó una cotización para el servicio de aseo para dicho concierto por $ 10.636.790, pero solo facturó un valor de $ 5.316.790 y finalmente reportó un canje por $ 5.320.000. Toda esta operación carece de soporte contable y beneficiario final, según los propios datos suministrados por la entidad.

Otro evento fue el ‘Word’s Hotters Tours’, de Bad Bunny, el 18 de noviembre de 2022. Para el aseo de dicho espectáculo realizado en el Atanasio Girardot, Emvarias cotizó la prestación del servicio en $47.647.009, pero terminó facturando solo $21.504.251 y al final se hizo un canje por valor de $24.730.000, equivalente al palco llamado “La Plata”. De esto tampoco quedó soporte contable, según la denuncia.

Crisis en Emvarias mientras se regalaban servicios

Mientras la administración Quintero y la gerencia de Emvarias, en manos de Carlos Borja, convertían los servicios de la empresa en moneda de cambio para palcos y boletas, Medellín seguía padeciendo una crónica crisis en la recolección de residuos sólidos y Emvarias se asfixiaba financieramente.

En marzo de 2023, EL COLOMBIANO publicó un informe en el que señalaba cómo se estaban ahogando progresivamente y desde 2020 las finanzas de Emvarias, que hasta 2019 registró utilidades pero que a partir del periodo siguiente comenzó aceleradamente a arrojar pérdidas hasta acumular un saldo negativo superior a los $ 30.000 millones en 2023.

La Contraloría investiga

El concejal De Bedout le pidió a la Contraloría General que investigue y determine si en el negocio del servicio de aseo a cambio de boletas y palcos hubo un detrimento patrimonial y que, de hallar que fue así, paguen los responsables.