El Gobierno Nacional propone un acuerdo nacional en medio de la "pirotecnia verbal" que incluye a Petro

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presentó un documento de cinco puntos, el primero de los cuales habla de "desescalar el lenguaje en la deliberación política".

Petro y su actitud en las redes sociales

Desde el inicio de su mandato, el presidente Petro ha planteado la idea de un acuerdo nacional, pero no la ha honrado debido a que, principalmente en la red social Twitter, ataca con frecuencia a sus opositores, a los medios de comunicación, a los empresarios, a los banqueros, a la justicia y a las altas cortes, y, en general, a los que representan todo lo contrario a su proyecto político.

El 20 de julio pasado, en su discurso de instalación del Congreso de la República, Petro invitó a un diálogo nacional y planteó la necesidad de un acuerdo sobre distintos aspectos. Ahora el tema lo recoge su ministro del Interior, pero llama la atención que apenas lo plantea, el jefe de Estado vuelva a disparar a través de Twitter.

El acuerdo mínimo nacional

El documento de Juan Fernando Cristo se llama Acuerdo Mínimo Nacional, que consta de cinco puntos, el primero de los cuales plantea "promover desde el ejemplo la recuperación de los valores democráticos, desescalar el lenguaje en el debate y la deliberación política, erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios".

El acuerdo también incluye temas como darle prioridad a la transformación de los territorios afectados por la violencia, tener un crecimiento económico con equidad, reafirmar que no va a haber reelección y se van a respetar los calendarios electorales, y finalmente el compromiso con la deliberación argumentada en la discusión de las reformas que cursan en el Congreso.

La pregunta que surge

La pregunta que surge es si el mandatario está copiando efectivamente el esfuerzo de Cristo por tender puentes. El Acuerdo Mínimo Nacional también incluye temas como darle prioridad a la transformación de los territorios afectados por la violencia, tener un crecimiento económico con equidad, reafirmar que no va a haber reelección y se van a respetar los calendarios electorales, y finalmente el compromiso con la deliberación argumentada en la discusión de las reformas que cursan en el Congreso, pero falta ver qué piensa el presidente.

La importancia del diálogo

El ministro del Interior cerró con un mensaje claro para todos los colombianos: "Entre más nos encontremos, entre más hablemos, y menos nos dediquemos simplemente a la confrontación en las redes sociales el país avanza muchísimo más".