El Ejército Nacional se encuentra afectado por la pérdida de seis soldados en los últimos días, producto de enfrentamientos con las disidencias de las FARC que se hacen llamar Estado Mayor Central (EMC). Esta agrupación subversiva mantiene en suspenso un acuerdo de cese al fuego, y se está luchando por el control del Cañón del Micay, en el Cauca. Cabe resaltar que este territorio es considerado uno de los corredores más importantes para el narcotráfico del país.
Denuncias de abandono por soldados
La situación ha sido denunciada por los propios soldados, quienes han enviado audios a medios de comunicación expresando sentirse desamparados debido a la demora del Ejército en enviarles refuerzos. Las demoras han llegado a tal punto que, lamentablemente, los guerrilleros encontraron y ultrajaron los cuerpos de tres efectivos baleados en Argelia.
Respuesta del comandante del Ejército
El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, respondió a los cuestionamientos en diálogo con W Radio. El general señaló que: "Ha habido una semana donde se ha arreciado el ataque de estos grupos, pero también es proporcional a las operaciones que venimos desarrollando". Además, indicó que en la lucha por recuperar el Cañón del Micay y reemplazar las economías ilícitas por las lícitas, se perdieron seis hombres que fueron víctimas de cruentos ataques.
Dificultades en la operación de control territorial
El general Ospina también mencionó que la operación de control territorial se vio gravemente afectada por las condiciones climáticas en el Cauca. Las fuertes lluvias impidieron el rescate de los soldados que habían culminado las primeras capturas de cinco disidentes. Esta demora permitió que las disidencias se posicionaran nuevamente y lanzaran explosivos tipo tatucos, que terminaron causando la muerte de dos soldados, sumándose a los cuatro que ya habían sido baleados.
Declaraciones del general sobre los cuerpos abandonados
En cuanto a la razón por la que se "abandonaron" los cuerpos de los primeros tres soldados muertos, el general Ospina aclaró que fue una decisión tomada por el capitán en la zona. La idea era que las tropas se reorganizaran, pero con tres soldados muertos y uno en estado crítico, era una situación compleja. El capitán decidió esconder los cuerpos y salir con el herido. Durante el proceso de reorganización, los guerrilleros encontraron los cuerpos.
Propuesta de paz total
El general Ospina concluyó su intervención afirmando que el presidente ha tomado la decisión de proponer a estos grupos una "paz total". Esta propuesta ha tenido varias fases y se ha ido ajustando a medida que la situación ha cambiado. El mandato es acompañar a los grupos y, cuando se presenten situaciones, se le propuso al presidente Gustavo Petro qué medidas tomar para actuar con mayor libertad.
¿Qué está pasando en el Cañón del Micay?
- Enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC por el control del territorio.
- Pérdida de seis soldados en los últimos días.
- Denuncias de abandono por parte de los soldados debido a la demora en los refuerzos.
- Dificultades en la operación de control territorial por las condiciones climáticas.
- Propuesta de "paz total" por parte del presidente.