El conflicto armado en Colombia continúa afectando a la población civil, y los niños y adolescentes son los más vulnerables.

En el municipio de Páez, Cauca, 200 estudiantes quedaron atrapados en medio de los combates entre disidencias de las Farc y el Eln.

Los enfrentamientos comenzaron en la mañana del miércoles 2 de octubre y se prolongaron durante varias horas. Las autoridades decidieron suspender las actividades académicas en los colegios de la zona para proteger a los estudiantes.

Las comunidades indígenas han hecho un llamado a los grupos armados para que respeten sus territorios y cesen los combates.

Los enfrentamientos en el Cauca son un reflejo de la compleja situación de seguridad en Colombia. El país lleva más de 50 años inmerso en un conflicto armado que ha dejado miles de muertos y desplazados.

El gobierno colombiano y las guerrillas de las Farc firmaron un acuerdo de paz en 2016, pero algunos grupos disidentes siguen activos en varias regiones del país.

El Eln es el último grupo guerrillero reconocido en Colombia. El gobierno y el Eln iniciaron conversaciones de paz en 2017, pero aún no han logrado un acuerdo.