Enfrentamientos entre disidentes de las Farc y la Fuerza Pública en el Cauca
Disidentes del Estado Mayor Central de las Farc atacaron la estación de Policía del corregimiento de Siberia, en el municipio de Caldono, Cauca, la noche del miércoles 25 de mayo. De momento se desconoce si el hecho ha dejado víctimas mortales o heridos.
Respuesta de las autoridades
La Fuerza Pública desplegó un operativo para controlar la situación y restablecer el orden en la zona. Hasta el momento, se ha reportado la muerte de tres miembros del Estado Mayor Central de las Farc en un enfrentamiento con la Fuerza Pública en el municipio de Toribío.
Reacciones de la comunidad
El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) emitió un comunicado alertando a la comunidad sobre los enfrentamientos y pidiéndoles resguardarse en sus casas para evitar sucesos lamentables.
La senadora indígena Aida Quilcué también se pronunció al respecto, exigiendo el respeto y la protección de la vida de la población civil.
Llamado a la paz
Estos hechos se producen en medio de la “ofensiva total” que pidió el presidente Gustavo Petro contra los grupos armados ilegales del suroccidente del país. El gobierno ha enviado 200 uniformados de las Fuerzas Especiales al Cauca para reforzar la seguridad en el departamento.
Ante esta situación, es importante hacer un llamado a todos los actores involucrados a deponer las armas y buscar una solución pacífica al conflicto. La violencia solo genera más violencia y sufrimiento para la población civil.