Restricción de carga pesada en Chía: medidas para mejorar la movilidad

A partir del próximo lunes 29 de abril, entrará en vigencia la restricción de carga pesada en el municipio de Chía, Cundinamarca. La medida, establecida mediante el Decreto 279 de abril de 2024, busca mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento en el municipio.

¿Cómo será la restricción?

De lunes a sábado, entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m., y los domingos desde las 3:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., los camiones de más de 3,4 toneladas no podrán circular por las principales avenidas de Chía, entre ellas, la Avenida Pradilla, la Avenida Chilacos y la vía que va desde la carrera 9 hasta la intersección con la calle 17.

Excepciones

La restricción no aplica para los vehículos que transportan periódico con ediciones del día, ganado de lidia, especies pecuarias, equinos de competencia o exposición, arroz, maíz, sorgo, soya, combustibles, caña de azúcar y bagazo de caña, vehículos de recolección y transporte de leche procesada y sin procesar, maquinaria y/o herramienta para atender emergencias en la infraestructura vial y residentes del municipio propietarios de vehículos de carga pesada.

Objetivo de la medida

El alcalde Leonardo Donoso explicó que la medida busca mejorar la calidad de vida de los más de 150 mil habitantes de Chía, reducir las emisiones contaminantes y disminuir el ruido excesivo generado por el tráfico pesado.

"La Avenida Pradilla es la vía principal de acceso al municipio de Chía, una vía que no tiene el perfil para soportar el tráfico pesado; por eso hemos venido buscando una solución urgente pensando en la calidad de vida de las personas de Chía, en las emisiones, en los tiempos y en el ruido excesivo que genera el tráfico pesado", indicó Donoso.

Antecedentes

Esta medida ya había sido implementada en el año 2016, durante la primera administración Donoso, y llevó a una reunión con el entonces ministro de transporte, quien se comprometió a entregar recursos para la construcción de la Troncal de Los Andes, obra que actualmente se encuentra paralizada debido a limitaciones ambientales y dificultades en la negociación de predios.

Se espera que con la culminación de la obra se descongestione el tráfico de la Avenida Pradilla en un 70 %.