Videos revelan cómo era el tráfico de niños con turistas en Cartagena
La operación "Cristal"
La operación "Cristal" fue un conjunto de operativos policiales que se llevaron a cabo en Cartagena de Indias con el objetivo de desarticular redes criminales dedicadas a la explotación sexual de menores. Estos operativos, de gran envergadura y repercusión mediática, lograron rescatar a decenas de niños, niñas y adolescentes que eran víctimas de esta aberrante práctica.
La operación se centró en la identificación y captura de los responsables de estas redes criminales, así como en el rescate de las víctimas. Para llevar a cabo esta compleja tarea, las autoridades colombianas emplearon una serie de estrategias, entre las que destacan:
- Infiltración: Agentes encubiertos se infiltraron en las redes criminales para obtener pruebas y conocer su modus operandi.
- Vigilancia: Se realizaron labores de seguimiento y vigilancia a los sospechosos para identificar sus lugares de reunión y operación.
- Interceptación de comunicaciones: Se interceptaron comunicaciones telefónicas y electrónicas para obtener información sobre las actividades de las redes criminales.
- Rescate de víctimas: durante los operativos se rescataron a menores que eran explotados sexualmente y se les brindó atención médica y psicológica.
Los resultados de la operación "Cristal" fueron significativos, ya que se logró:
- Desarticulación de varias redes criminales dedicadas a la explotación sexual de menores, capturando a sus principales cabecillas y miembros.
- Rescate de decenas de niños, niñas y adolescentes que eran víctimas de explotación.
- Confiscación de bienes y propiedades utilizados para cometer estos delitos.
Reacción de los acusados
Condenas ratificadas
El 11 de octubre de 2014, el país se sorprendió con un operativo contra el abuso de menores en un caso de prostitución descubierto en Cartagena. Los integrantes del grupo de proxenetas fueron capturados y condenados.
El pasado 10 de octubre, las condenas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Cartagena y solo uno de ellos fue absuelto. Por su parte, Kelly Johana Suarez Moya, Samuel David Olave, Eduardo Ortega y Juan Manuel Oquedo Sierra, alias ‘Fuego’, deberán pagar condenas de 16 años.