Gustavo Bolívar revela conversación con Sandra Ortiz sobre escándalo de corrupción en La Guajira
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reveló que habló con la consejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, salpicada en el escándalo de los carrotanques de La Guajira. Ortiz es señalada por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, de negociar sobornos en el Congreso.
Según Bolívar, el hecho ocurrió durante un viaje al municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar. Manifestó que le aconsejó a Ortiz que se adelante a renunciar, a lo que ella manifestó que está dispuesta a hacerlo.
Ortiz niega las acusaciones
Por su parte, Sandra Ortiz negó las acusaciones en su contra y aseguró que nunca ha incurrido en ningún acto de corrupción.
“Rechazo categóricamente las falsas y malintencionadas acusaciones que se han hecho en mi contra. Nunca he recibido ni entregado dineros a ningún congresista ni a ninguna otra persona”, afirmó Ortiz en un comunicado.
La UNGRD en el centro del escándalo
La Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD) se encuentra en el centro de un grave escándalo de corrupción, por cuenta de las afirmaciones hechas por Pinilla. Las acusaciones apuntan a un uso indebido de fondos para influenciar decisiones legislativas, lo que ha llevado a un llamado generalizado para que altos funcionarios den un paso al costado.
Pinilla ha denunciado públicamente, mediante un vídeo, que la UNGRD se utilizó como “caja menor” para canalizar dinero hacia congresistas con el fin de impulsar reformas legislativas del Gobierno Petro. Según él, esta práctica ha permitido a la entidad operar con una gran flexibilidad financiera, evitando los procesos normales de licitación y contratación que otras entidades estatales deben seguir.
Los implicados en el escándalo
Entre los mencionados en el escándalo se encuentran Sandra Pinilla e Iván Name, aunque Name no ha sido solicitado para renunciar por estar envuelto en investigaciones anteriores similares. Las acusaciones también implican a Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aunque no de manera directa.
El escándalo ha generado una gran indignación en la opinión pública y ha llevado a pedidos de renuncia de altos funcionarios del Gobierno. El presidente Petro ha dicho que no tolerará la corrupción y que tomará las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.