Olmedo López acusa a varios políticos de corrupción en la UNGRD

En una entrevista exclusiva con Semana, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD), Olmedo López, ha revelado nuevos detalles sobre el escándalo de corrupción que sacudió a la entidad. López afirma que el esquema de corrupción fue orquestado por un "cónclave" compuesto por altos funcionarios, ministros y directores, a quienes no identifica por su nombre.

"Me pidieron que participara en el 'cónclave', pero me negué"

López asegura que le ofrecieron unirse al "cónclave" corrupto, pero que se negó a participar. También afirma que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, era "el puente" entre el Congreso y el Ejecutivo, y que varios congresistas estaban implicados en el escándalo.

"El ministro Velasco debe explicar mucho al país"

López reitera su postura de que el ministro Velasco debe "explicar mucho al país" sobre su papel en el escándalo. También menciona al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, como posibles implicados.

"Me siento amenazado"

López expresa su preocupación por su seguridad y la de su familia, y pide a la Fiscalía General de la Nación que le brinde protección. También solicita la implementación de un principio de oportunidad para que los implicados en el escándalo puedan colaborar con la justicia.

Reacciones de los implicados

El ministro Velasco ha negado las acusaciones de López y ha afirmado que está siendo víctima de una campaña de desprestigio. El presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, también ha negado cualquier implicación en el escándalo.

Investigación en curso

La Fiscalía General de la Nación está investigando el escándalo de corrupción en la UNGRD. Se espera que en los próximos meses se conozcan nuevos detalles sobre el esquema corrupto y las personas implicadas.