Una nueva denuncia sacude Medellín: presunto entramado de corrupción en Afinia durante la alcaldía de Daniel Quintero
La opinión pública en Medellín se encuentra conmocionada tras una nueva denuncia que señala un posible entramado de corrupción durante la administración de Daniel Quintero, esta vez relacionado con la empresa Afinia.
8 millones de dólares por la gerencia de Afinia
Según las declaraciones del actual alcalde, Federico Gutiérrez, en una rueda de prensa, se entregó un testimonio a la Fiscalía que asegura que la gerencia de Afinia fue negociada durante el mandato de Quintero a cambio de un pago de 8 millones de dólares. Este movimiento habría permitido que la gerencia de la compañía quedara en manos de Javier Lastra Fruscaldo, exconcejal de Bogotá, quien presuntamente habría liderado una operación para direccionar contratos, afectando el funcionamiento de la empresa.
Implicados venezolanos y exsecretario de la administración Quintero
El testimonio también señala que en este entramado estuvo involucrada una persona vinculada al carrusel de la contratación de Bogotá, un grupo de empresarios venezolanos y un exsecretario de la administración Quintero. Estos individuos se habrían reunido en un exclusivo restaurante de la Avenida Las Palmas para acordar los detalles del pacto, y posteriormente, habrían realizado encuentros en clubes de Medellín y Barranquilla para sellar la presunta venta.
Los empresarios venezolanos: Rafael Carrero Valentier, Eduardo Rodríguez Hernández y Juan Biord Pereda
Si bien el alcalde Gutiérrez se abstuvo de revelar los nombres de los empresarios venezolanos para evitar entorpecer las investigaciones, desde septiembre de 2023, el periódico EL COLOMBIANO había publicado información sobre la llamada "junta" que Quintero conformó con tres empresarios del vecino país: Rafael Carrero Valentier, Eduardo Rodríguez Hernández, conocido como "Lalo", y Juan Biord Pereda.
Carrero, miembro de una familia que se relacionó con Hugo Chávez, amasó una gran fortuna durante el mandato del comandante y, tras su muerte, se vinculó a la oposición y expandió sus negocios, entre ellos la propiedad de los Marlins de Miami. Por su parte, "Lalo" Rodríguez, también proveniente de Venezuela, había obtenido contratos con la petrolera estatal venezolana por más de 2,5 billones de bolívares, hasta que la inestabilidad política lo obligó a huir y aterrizar en Medellín en su avión privado.
Biord, subordinado de Carrero, ha sido conocido como encargado de cobrar comisiones, aunque en su entorno se le conoce como "operador político". El enlace entre Carrero y Daniel Quintero fue Albert Corredor, quien conoció al hijo de Carrero mientras cursaba una maestría en Miami.
Corredor, el vínculo entre Carrero y Quintero
Corredor fue quien acercó a Carrero el proyecto político de Quintero, quien entonces aspiraba a convertirse en alcalde de Medellín. Una vez en el cargo, los contratos desde la alcaldía para este grupo de empresarios llegaron en abundancia. En 2020, el año en que Quintero asumió como alcalde, "Lalo", Biord y Andrés Piñero, otro personaje venezolano, matricularon siete empresas en el Valle de Aburrá que incrementaron su patrimonio sin tener empleados, sucursales o bienes.
El negocio más jugoso gestado por esta junta fue el contrato que EPM otorgó a Canacol para el suministro de gas y la construcción de un gasoducto, por un valor cercano a los 5 billones de pesos, y por el cual, según fuentes de EL COLOMBIANO, se manejó una comisión de 50 millones de dólares.
Otros involucrados: la oficina 802 y la Fiscalía
La famosa oficina 802, ubicada en el exclusivo edificio C13 en El Poblado, también ha surgido en esta investigación. Durante la campaña a las regionales de 2023, se realizaron 39 pagos desde allí a Facebook para propaganda política a favor de Esteban Restrepo. Al investigar la propiedad de la oficina, nuevamente aparecieron "Lalo" Rodríguez y Juan Biord.
La Fiscalía será la encargada de investigar todo este entramado, siguiendo el rastro señalado por el testimonio que ha abierto una nueva caja de pandora en torno a la administración de Daniel Quintero.