La primera dama pide a la Fiscalía investigar crímenes de odio y desinformación
Verónica Alcocer, primera dama de la Nación, solicita formalmente a la Fiscalía General de la Nación que abra una investigación sobre presuntos crímenes de odio y desinformación en su contra, los cuales, según ella, provienen de entidades del mismo Gobierno.
Hostigamiento agravado, el principal delito denunciado
En su denuncia, Alcocer asegura tener pruebas que demuestran el delito de hostigamiento agravado, señalando a individuos dentro del gobierno que pretenden involucrarla en actos de corrupción o promover la impunidad en ellos, con el claro objetivo de dañar la imagen del gobierno del presidente Petro.
Alcocer enfatiza que el 1 de junio de 2024 tuvo conocimiento de información que intentaba vincularla con actos de corrupción o encubrimiento en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el único propósito de desprestigiarla y afectar la reputación de su esposo.
La postura del ministro del Interior
Ante estas acusaciones, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien ha estado en el Gobierno desde la llegada del presidente Gustavo Petro a la Casa de Nariño, fue consultado y ofreció su opinión.
Aunque muchos esperaban que las palabras del ministro respaldaran firmemente las declaraciones de la primera dama, su tono fue un tanto escéptico.
"Es una acusación delicada y si la hace ella es porque tiene elementos de juicio. Una persona como la primera dama, no va a ser una acusación de esas si no tiene elementos de juicio muy fuertes (...) No respondo, pero a veces uno sentiría que puede haber más colaboración". Luis Fernando Velasco, ministro del Interior
Es precisamente esta última frase la que despierta más atención, ya que no respalda ciegamente a Alcocer, sino que deja entrever cierta duda.
Una estrategia sistemática de desinformación
En su denuncia, la primera dama también sostiene que estas acciones de desprestigio parecen estar motivadas por intereses políticos que buscan que la información falsa sea difundida por comentaristas sin ningún tipo de verificación previa.
La denuncia indica, además, que estas acciones forman parte de una campaña sistemática de desinformación que atenta contra la dignidad humana, el honor y la buena reputación. Este ataque tiene como objetivo desacreditar a individuos y grupos, afectando la credibilidad y la confianza de sus destinatarios mediante la difusión de contenido inexacto y engañoso.
Próximos pasos
Alcocer ha declarado que, una vez la Fiscalía acepte su denuncia, proporcionará toda la información que posee a su equipo jurídico para que se proceda con la investigación correspondiente.