El presidente Gustavo Petro se encuentra en el ojo del huracán debido a sus recientes declaraciones sobre las periodistas en Colombia, a quienes tildó de "muñecas de la mafia". Estas palabras han sido ampliamente rechazadas por distintos sectores de la sociedad, incluyendo a la propia defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, quien asistió al evento en el que Petro realizó estos comentarios.
"No esperen de mí que justifique el lenguaje discriminatorio": Defensora del Pueblo
Iris Marín Ortiz no tardó en pronunciarse a través de redes sociales, rechazando contundentemente las palabras del presidente Petro. La defensora del Pueblo enfatizó que no tolerará ningún tipo de lenguaje discriminatorio o estigmatizante hacia las mujeres.
Marín Ortiz también añadió que no hay cabida para agravios o estigmatizaciones hacia las periodistas y que debatir las diferencias no justifica la violencia contra las mujeres.
Periodistas cuestionan duramente al presidente Petro
Las declaraciones de Petro también han sido duramente cuestionadas por mujeres periodistas, como Yolanda Ruiz, quien calificó las palabras del mandatario como "desobligantes y estigmatizantes".
Ruiz destacó que es paradójico que Petro haya utilizado esta expresión en un acto en el que se hablaba de la importancia de la llegada de las mujeres a cargos de poder.
Ruiz también señaló que Petro envía mensajes confusos al proponer ternas de mujeres para la Defensoría y la Fiscalía, pero al mismo tiempo respaldar y mantener en cargos importantes a hombres acusados de violencia de género.
Oposición pide respeto a las mujeres
La oposición política también ha condenado las palabras de Petro. El congresista Miguel Uribe le pidió al presidente que respete a las mujeres y destacó la valentía de las periodistas que se enfrentan a individuos misóginos como él.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal también se pronunció contra las declaraciones de Petro, exigiéndole respeto a las mujeres y ubicarse a la altura del debate nacional.