Una nueva modalidad de estafa telefónica afecta a los usuarios: así funciona y cómo evitarla

Una mujer, identificada como Iris, ha denunciado ser víctima de una nueva modalidad de estafa por medio de una llamada de una persona que se hacía pasar por asesora de Claro. La supuesta asesora, quien se identificó como Sandra Suárez, aseguró tener acceso a los datos básicos de la víctima y le pidió que actualizara su red sin solicitarle información adicional.

Según el relato de Iris, la estafadora la llamó y le dijo que era su nombre, asesora comercial de Claro móvil, y le preguntó cómo se encontraba. Luego, le pidió que actualizara su señal a 5G, a lo que la víctima respondió afirmativamente.

La supuesta asesora le dijo que no le pediría datos, contraseñas, códigos ni que descargara ninguna aplicación. Lo único que necesitaba, según dijo, era que la víctima la ayudara a configurar el teléfono para hacer la actualización de red.

¿Cómo funciona la estafa?

La estafadora le preguntó a la víctima si tenía datos o Wifi, y esta respondió que Wifi. Luego, le preguntó el modelo de su celular y la víctima le dijo que tenía un Galaxy.

A continuación, la supuesta asesora le dijo que le enviaría a su WhatsApp una configuración para actualizar su red y que la víctima la ayudara a configurarla. La víctima entró a su WhatsApp y vio que estaba abierta la ventana de Claro, con el logotipo de la empresa.

La estafadora le dijo que le diera clic en "Actualizar" y la víctima lo hizo. Luego, escaneó un código y vio dos botones, uno gris y otro azul, para completar la instalación del 5G.

Cuando la víctima hizo clic en el botón azul, su celular se apagó. Logró prenderlo a los 10 minutos, pero estaba en cero, sin números de contacto ni aplicaciones.

La mujer entró a su Daviplata y se llevó la sorpresa de que le habían vaciado la cuenta.

Consejos para evitar ser víctima de estafa

  1. Desconfíe de números desconocidos o 'spam'.
  2. No proporcione información personal, como contraseñas o números de cuenta.
  3. No acceda a seguir pasos que le indiquen los estafadores, como descargar aplicaciones o hacer clic en enlaces.
  4. Si es posible, descargue un identificador de llamadas para saber quién lo está llamando.

Las técnicas más frecuentes que usan los estafadores son hacerse pasar por servicio técnico de algún servicio que tiene, asegurar haber ganado un premio o pasarse por una agencia de cobros para que consigne dinero.

Ante cualquier duda, lo mejor es colgar y comunicarse directamente con la empresa o entidad que supuestamente lo está llamando.