Johan Castellanos, estudiante de medicina de Los Andes, buscó en Internet si su deuda con el Icetex se condonaba al morir
Johan Sebastián Castellanos Romero, un estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes de Bogotá, se quitó la vida el año pasado debido al acoso que, según él, sufría. Tras las investigaciones sobre su muerte, la revista Semana reveló que los investigadores encontraron en el ordenador del joven una búsqueda sobre si la deuda con el Icetex se condonaba al morir.
Johan Sebastián provenía de una familia humilde de Paipa, Boyacá, y se trasladó a la capital colombiana tras obtener una beca para estudiar medicina. Sin embargo, tenía que complementar la beca con un trabajo en un centro de llamadas para cubrir los gastos de la carrera.
El joven de 20 años estaba ilusionado por estudiar en una de las universidades más prestigiosas del país, pero todo se derrumbó cuando empezó a sufrir acoso por su falta de recursos económicos.
Acoso y señalamientos
La madre de Johan Sebastián, Oliva Romero, denunció que su hijo sufría "persecución por su condición económica" y que "no era aceptado en el instituto". Una amiga de la universidad también señaló que las circunstancias que llevaron a Castellanos a la muerte fueron culpa de algunos profesores y compañeros que lo hacían sentir mal.
Además, empezaron a señalarlo como el responsable de enviar un correo electrónico anónimo a la universidad, acusando a una profesora de Patología de permitir que los estudiantes hicieran trampa en los exámenes.
"Para final de semestre les llegó un correo de profesores de cuarto semestre: Olga Sarmiento, el doctor Jhon Mario, Ricardo Peña, Diana Cañón; a algunos de tercero también les llegó. Con copia a Diego Vivas y Natalia Mejía (decana de Medicina). El correo decía que los profesores eran unos vagos, que se la pasaban repitiendo parciales, y eso era un fraude. Era un semestre donde se hacía fraude a niveles descarados", dijo la compañera al medio de comunicación.
Oliva Romero también afirmó que a su hijo "nadie lo quería" y que había un grupo de profesores que lo trataban mal, lo hacían sentir inferior y le gritaban delante de todos.
El Colombiano intentó ponerse en contacto con la Universidad de Los Andes, pero ningún responsable de la institución atendió la llamada de un periodista.
Líneas de apoyo
Existen líneas de atención telefónica y plataformas virtuales que ofrecen apoyo y orientación en salud mental. Si sientes que necesitas ayuda, no dudes en buscarla. Aquí tienes algunos números de contacto:
- Línea Amiga: 604 4444448
- Salud para el alma (Valle de Aburrá): 640 5407180
- Para el resto del departamento: 01800413838