Estudiante pierde prueba Saber 11 por no llevar cédula

Daniel Romero, estudiante del grado 11 de la Institución Educativa San Joaquín en Valledupar, no pudo presentar la prueba Saber 11 calendario A el pasado domingo 18 de agosto debido a que no portaba su cédula de ciudadanía. El joven, de 18 años y amante de la música, explicó que hace 15 días fue abordado por unos hombres que le robaron el bolso donde llevaba sus objetos personales, libros y la cartera en la que estaba su cédula.

Intentos por obtener el duplicado de la cédula

Romero se acercó dos veces a la Registraduría, pero la primera vez le dijeron que la plataforma del Sisbén estaba caída y la segunda vez que fue le dijeron que tenía que ir el jueves o viernes de esta semana, por lo que decidió ir a la prueba sin la cédula.

Impedimento para presentar la prueba

Ante la falta del duplicado de la cédula, se presentó en la Institución Educativa Casd, Simón Bolívar, con el denuncio, pero la delegada del Icfes para el colegio le dijo que no podía presentar la prueba porque no portaba ningún documento que lo identificara.

El Icfes estipula que los documentos válidos para presentar la prueba son tarjeta de identidad, cédula ciudadanía física o digital, cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia o Permiso de Protección Temporal. Así como también pasaporte vigente para nacionales o extranjeros, contraseña o comprobante de documento en trámite y licencia colombiana de conducción. Ninguno de estos documentos suministró Romero, por lo cual no le pudieron entregar el cuadernillo de la prueba.

Consecuencias y frustración

Daniel Romero se mostró frustrado y triste, pues se había preparado todo el año para presentar las pruebas Saber 11 y no pudo hacerlo. Además, expresó que su sueño de estudiar Música en la UPC se ve truncado, ya que el 50% del puntaje de ingreso es el resultado de las pruebas.

Reacción del padre de familia

Neider Romero, padre de Daniel, dialogó con la delegada de las Icfes para la institución Casd Simón Bolívar con la esperanza de que le permitieran a su hijo hacer la prueba. Sin embargo, no fue posible debido a que estaba por fuera de las funciones de la delegada permitirle al joven realizarla.

Ante la negativa, el padre de familia entró en un "momento de desesperación" en el que "alzó la voz" en la oficina donde se encontraban los coordinadores de la prueba, lo cual provocó que llamaran a dos uniformados de la Policía Nacional para "evitar alteraciones en la jornada que afectaran a los estudiantes que estaban presentando las pruebas".

El padre de familia argumentó que el Icfes no tiene un plan de contingencia para este tipo de situaciones que son producto de la inseguridad que hay en el país y que no le dan ninguna solución.

Siguiente oportunidad

Daniel Romero debe estar atento a la página del Icfes para inscribirse en las convocatorias siguientes. Siendo la próxima la de marzo del año 2025, en donde debe inscribirse como individual porque ya no haría parte de una institución educativa.

Este caso pone en evidencia la necesidad de que el Icfes establezca un plan de contingencia para situaciones en las que los estudiantes no puedan presentar la prueba por causas ajenas a su voluntad, como el robo o extravío de documentos.