Estudiantes de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima denuncian irregularidades en el pago de las pruebas Saber 11

Alumnos de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Suárez, Tolima, denuncian que efectuaron el respectivo pago de las Pruebas Saber 11 por el valor de $66.000 por cada estudiante, pero que el rector del plantel educativo, quien fue el encargado de inscribirlos, al parecer, no realizó el pago total.

Son 42 los jóvenes que se han visto afectados por esta situación, que según los denunciantes, se debe a la irresponsabilidad del rector de la institución. Como se mencionó anteriormente, cada estudiante pagó $66.000, es decir, la institución recaudó $2.772.000, dinero que, hasta el momento, no ha sido devuelto a los alumnos.

Rectores se defienden de las acusaciones

El rector de la institución educativa, Luis Alberto Barbosa, se pronunció sobre lo sucedido y aseguró que lleva 4 meses incapacitado y que ya está tramitando con la Secretaría de Educación la explicación y solución para poder solventar este inconveniente.

Barbosa también señaló que no puede contestar números desconocidos porque ha recibido calumnias y llamadas amenazantes y que su teléfono no para de sonar.

Padres y estudiantes toman medidas de presión

Ante esta situación, los padres de familia y estudiantes del grado undécimo decidieron tomar medidas drásticas y esta mañana ejecutaron una protesta a las afueras del plantel, indicando que no dejarán ingresar a ningún alumno a las aulas de clase hasta que el rector les brinde información y puedan presentar el examen del Icfes.

"La situación es realmente preocupante, nuestros hijos no podrán entrar a la universidad, hay algunos de ellos que quieren ingresar a la Policía o al Ejército y sin el resultado del examen del Icfes no lo van a lograr. Otra cosa, los muchachos van a quedar multados, por más o menos dos años, porque se inscribieron y no presentaron el examen", indicó una de las acudientes.

Alcaldesa de Suárez se solidariza con los estudiantes

La alcaldesa de Suárez, Consuelo Avilés Aldana, también se vinculó a la protesta y manifestó su solidaridad con los alumnos y padres de familia.

"Me uno al llamado de ustedes, me uno a su voz. El día viernes vine y me di cuenta de la situación que es bastante lamentable para nuestro estudiantado y pues la verdad no nos lo esperábamos, desde ese día puse en conocimiento a la secretaria de Educación, yo misma la llamé y le conté lo que estaba sucediendo. Como administración, cuenten conmigo, están respaldados en lo que haya que hacer hasta y hasta donde haya que llegar. Dios quiera que encontremos pronto una solución, que la Secretaría de Educación nos ayude y se una a la voz del cuerpo estudiantado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima", puntualizó la mandataria.

Finalmente, los padres de familia y los alumnos continúan a la espera de una respuesta efectiva y oportuna tanto por parte del rector de la institución como de la Secretaría de Educación del Tolima, con el propósito de que se dé una pronta solución a este percance y que los estudiantes logren presentar las pruebas del Icfes sin ningún inconveniente.