Archivos en poder de la Comisión de la Verdad y testimonios de la época señalan que, el 16 de mayo de 1984, uniformados de la Fuerza Pública irrumpieron en el campus de la Universidad Nacional y detuvieron ilegalmente a 81 estudiantes.
¿Qué pasó el 16 de mayo de 1984?
Según testigos, los estudiantes fueron obligados a usar capuchas hechas con uniformes policiales y fueron amontonados en aulas. Algunos fueron torturados, golpeados e incluso agredidos sexualmente.
El incidente se produjo cuando los estudiantes pretendían rendir homenaje a Jesús "Chucho" León, un líder estudiantil asesinado el 9 de mayo de ese año.
Según algunos archivos de prensa, la toma de la universidad se produjo después de que un estudiante lanzara un artefacto explosivo contra la policía.
¿Qué piden los estudiantes hoy?
Los estudiantes de la Universidad Nacional anunciaron que se manifestarán este jueves 16 de mayo para conmemorar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas hace 40 años. La protesta coincide con las recientes manifestaciones por la elección de José Ismael Peña como rector.
¿Qué piden las autoridades?
El rector de la Universidad Nacional ha pedido a las autoridades apoyo para evitar alteraciones del orden público durante la manifestación. Ha enviado una solicitud a varios funcionarios, entre ellos la ministra de Educación, Aurora Vergara; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el defensor del pueblo, Carlos Ernesto Restrepo; el secretario de Seguridad de Bogotá, César Andrés Restrepo; y el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco.