Los jóvenes se encuentran en la subregión de San Juan y el paro armado del Eln podría impedirles realizar este examen.
Transcurren seis días desde el inicio del paro armado del Eln en gran parte del sur del departamento del Chocó y el panorama sigue siendo preocupante. La crisis humanitaria se agrava con el transcurso de los días, así como la vulneración de los derechos de los habitantes de esos territorios.
El Foro Interétnico del Chocó denunció que unos 300 bachilleres de la subregión de San Juan podrían perder la posibilidad de realizar sus Pruebas Saber 11, programadas para este domingo 18 de agosto.
Los desafíos para la realización de las pruebas
La imposibilidad de realizar los desplazamientos a las instituciones asignadas para cada estudiante es el motivo por el cual se vería en riesgo la presentación del examen.
El paro armado del Eln ha generado temor e incertidumbre en la población, lo que dificulta la movilización de las personas, incluyendo a los estudiantes que deben presentarse a las pruebas.
La situación es especialmente preocupante para los jóvenes que se han preparado durante todo el año para este examen, el cual es crucial para su futuro académico y profesional.
Acciones para garantizar el derecho a la educación
El Foro Interétnico del Chocó y otras organizaciones sociales han hecho un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes.
Se han propuesto alternativas como la realización de las pruebas en lugares más seguros o la posposición del examen hasta que se restablezca la normalidad en la región.
El gobierno nacional y las autoridades locales deben trabajar conjuntamente para encontrar una solución que permita a los jóvenes ejercer su derecho a la educación y cumplir con sus aspiraciones académicas y profesionales.
- El paro armado del Eln afecta la realización de las Pruebas Saber 11 en el Chocó.
- Más de 300 jóvenes de la subregión de San Juan podrían perder la oportunidad de presentar el examen.
- Las autoridades deben tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.