Siete exguerrilleros de las extintas FARC-EP comparecerán ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para reconocer su responsabilidad en el secuestro y asesinato de 11 diputados del Valle del Cauca.

Audiencia pública

La audiencia se llevará a cabo en Cali los días 28 y 29 de noviembre y contará con la presencia de los familiares de las víctimas.

Imputaciones

Los exjefes guerrilleros fueron imputados por la JEP por los delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, tras ejecutar las políticas de secuestro diseñadas por el Secretariado de las FARC-EP.

Patrones criminales

En el proceso judicial, se identificó que el Bloque Occidental de las FARC secuestraba siguiendo tres patrones criminales: para financiarse, para forzar al Estado colombiano a intercambiar guerrilleros presos y para controlar los territorios donde operaban.

Proceso judicial

Durante el proceso judicial, la JEP ha escuchado a 795 víctimas que han hecho observaciones sobre las declaraciones de 402 comparecientes de las FARC.

Contexto

El secuestro de los diputados del Valle del Cauca fue uno de los hechos más atroces cometidos por las FARC durante el conflicto armado colombiano.

Los diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 y permanecieron en cautiverio durante varios años. Once de ellos fueron asesinados por la guerrilla.

La audiencia pública ante la JEP es un paso importante en el proceso de reconciliación y reparación de las víctimas del conflicto armado.