Explosión en una polvorera de Pacho, Cundinamarca, deja una persona con amputación parcial
Una fuerte explosión registrada este sábado 21 de diciembre en una polvorera de la vereda Compra Baja, en el municipio de Pacho, Cundinamarca, dejó una persona con amputación parcial. Las autoridades locales y los cuerpos de socorro acudieron al lugar de los hechos.
Detalles del incidente
Según información de los Bomberos Voluntarios de Pacho y la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, la detonación fue controlada en un 95% poco después de ocurrida. "Se activa Bomberos Voluntarios de Pacho con entidades de Policía, ambulancia de la zona, se controla el incendio un 95%", indicaron.
Una persona afectada sufrió la amputación de falanges en una de sus extremidades y fue trasladada de inmediato al centro hospitalario local. "Es valorada y remitida al centro hospitalario de este municipio", agregaron.
El incidente se registró a las 7:56 a.m., cuando los habitantes de la vereda ubicada a dos horas y media de Bogotá reportaron una explosión. Según los reportes preliminares de las autoridades, se trataría de un expendio ilegal donde se fabricaban diferentes artefactos de pólvora, específicamente con fósforo rojo. La persona lesionada habría perdido dos falanges de su mano derecha y cuatro de su mano izquierda.
El lugar de la explosión fue un lavadero casero donde aparentemente se estaban construyendo los artefactos explosivos. El lesionado podría ser el hijo del dueño del lugar.
Respuesta de las autoridades
Tras la explosión, se activaron unidades de bomberos de municipios cercanos, además de personal de salud y oficiales de Policía.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca llegó al lugar de los hechos para verificar el estado de la emergencia y la persona herida. La investigación continúa para determinar las causas exactas y las responsabilidades correspondientes.