Extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100: ¿Cómo se financiará?

La extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100 es un proyecto clave para la movilidad de Bogotá. El proyecto tiene un costo estimado de 3,4 billones de pesos y se espera que transporte entre 66.000 y 138.000 pasajeros adicionales por día. Sin embargo, surgen dudas sobre cómo se financiará este proyecto.

Fuentes de financiación

El plan de desarrollo de Bogotá establece que las fuentes de financiación para la extensión de la primera línea del metro pueden ser:

Alternativas de financiación

El concejal Juan David Quintero, promotor de la extensión de la primera línea del metro, señala que hay al menos cuatro alternativas de financiación:

  1. Recursos propios del presupuesto distrital
  2. Cupo de endeudamiento
  3. Desarrollos inmobiliarios por parte de la Empresa Metro
  4. Asociaciones público-privadas

El experto en movilidad Darío Hidalgo considera que el desarrollo inmobiliario será una fuente de financiación clave para la extensión de la primera línea del metro. Recuerda que la Empresa Metro es una empresa de transporte masivo con posibilidad de hacer desarrollos inmobiliarios.

El papel del Gobierno Nacional

Aunque la cofinanciación con la Nación no se descarta, al menos con el gobierno de Gustavo Petro no es clara esta opción. El presidente Petro ha insistido en reiteradas ocasiones en un tramo subterráneo para la primera línea del metro.

En este escenario, según Hidalgo, a Bogotá le tocaría hacer el proyecto sola, porque sin el aval del Gobierno Nacional el Distrito no podrá acceder a créditos de la banca multilateral.

Conclusión

La extensión de la primera línea del metro hasta la calle 100 es un proyecto clave para la movilidad de Bogotá. Sin embargo, surgen dudas sobre cómo se financiará este proyecto. El plan de desarrollo de Bogotá establece varias fuentes de financiación, pero el papel del Gobierno Nacional es aún incierto.