Fabio Ochoa, exmiembro del Cartel de Medellín, obtiene su libertad tras ser deportado de Estados Unidos
Fabio Ochoa Vásquez, exnarcotraficante y miembro del Cartel de Medellín, recuperó su libertad después de cumplir una condena de 26 años de prisión en Estados Unidos. El lunes 23 de diciembre, regresó a Colombia y se dirigió a Medellín para reunirse con su familia.
Ochoa Vásquez, de 67 años, fue extraditado en septiembre de 2001 tras ser declarado culpable de ingresar toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 1997 y 1999. Inicialmente condenado a 30 años de cárcel, su colaboración con las autoridades estadounidenses le valió una reducción de la sentencia.
Regreso a Colombia sin cargos pendientes
A su llegada a Colombia, Ochoa fue recibido por funcionarios de Migración Colombia, quienes verificaron sus antecedentes y órdenes de captura. Al no encontrar cargos pendientes, las autoridades lo dejaron en libertad para que se reuniera con su familia.
Ochoa expresó su satisfacción por su liberación: "Es una maravilla. Finalmente se dio". También declaró que se trasladaría a Medellín para vivir con su familia.
Sin arrepentimientos por el pasado
A pesar de su liberación, Ochoa manifestó no sentir arrepentimiento por sus actos pasados. "No tengo nada que decirles" a los colombianos, afirmó. También negó ser culpable del delito por el que fue condenado y alegó que se le "montó" el caso.
El Clan Ochoa y el Cartel de Medellín
Fabio Ochoa provenía de una familia ganadera y se unió al negocio del narcotráfico en 1981 junto a sus hermanos Juan David y Jorge Luis. Los hermanos Ochoa formaron parte del denominado "clan Ochoa", que alcanzó un lugar destacado en la lista de los narcotraficantes más buscados por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).
El Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, fue la organización de narcotráfico más prominente durante esos años. Bajo el lema "Preferimos una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos", Fabio Ochoa también formó parte del grupo "Los extraditables", un apéndice del cartel.
Fabio Ochoa fue capturado en 1999 y extraditado a Estados Unidos en 2001, donde fue condenado a 30 años de prisión por delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.