El principal sindicato de maestros en Colombia entra en paro permanente por rechazo a proyecto de ley educativo
El Sindicato de Educadores de Colombia (Fecode) ha aprobado este lunes, en una junta nacional virtual, el inicio de un paro permanente como medida de protesta contra el proyecto de ley estatutario de educación que el Gobierno de Gustavo Petro pretende aprobar en su último debate.
El presidente del sindicato, Nelson Alarcón, anunció que el paro se iniciará el próximo 12 de junio y se llevarán a cabo diferentes actividades en todas las regiones del país, incluyendo movilizaciones y plantones.
Críticas al proyecto de ley
Fecode ha manifestado su rechazo al proyecto de ley, argumentando que incorpora un "enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación".
El sindicato también sostiene que el proyecto "golpea los fines y objetivos de la educación", al reafirmar el enfoque basado en competencias y "negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular".
Fecode considera que el proyecto representa "un riesgo para la educación pública, promueve la mercantilización, la privatización y da viabilidad a la corrupción".
Gobierno defiende el proyecto
Por su parte, el Gobierno ha defendido el proyecto de ley, afirmando que busca mejorar la calidad de la educación en Colombia y garantizar el acceso a todos los estudiantes.
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, ha señalado que el proyecto incluye medidas para fortalecer la educación pública, como el aumento de la inversión y la mejora de las condiciones laborales de los docentes.
El Gobierno también ha manifestado estar dispuesto a dialogar con Fecode para abordar sus preocupaciones.
Impacto del paro
El paro de Fecode podría afectar a millones de estudiantes en Colombia, ya que el sindicato representa a más de 300.000 docentes en todo el país.
El Gobierno ha hecho un llamado a los docentes para que no participen en el paro y ha amenazado con descuentos salariales a quienes lo hagan.
Sin embargo, Fecode se ha mantenido firme en su decisión de iniciar el paro, argumentando que es necesario defender la educación pública y los derechos de los docentes.
El desarrollo del paro y su impacto en la educación en Colombia aún están por verse.